Recientemente, la gripe aviar ha estado esparciéndose a través de los Estados Unidos, causando incontables muertes de aves y creando una escasez de huevos, afectando a varias personas. Esto está provocando preocupación de que podría mutar y esparcir a la gente.
El gobernador de California, Gavin Newsom declaró Estado de Emergencia el 18 de diciembre sobre la gripe aviar esparciéndose a través del estado, matando a muchos pájaros. En el 2024 hubo casi 40 millones de aves ponedoras de huevos que murieron a lo largo de 12 estados. Es improbable que la gente esté a riesgo de la gripe aviar, ha habido 66 casos de la gripe aviar en los humanos en Estados Unidos desde el 2024, todos los casos muy leves, pero con solo una muerte. Esto es, de acuerdo al profesor de medicina de Stanford, Dean Winslow, la gripe aviar no se puede transmitir a los humanos.
“Uno de los conceptos claves que deberías saber es el hecho de que todas las gripas son gripes aviares,” Winslow dijo. “Los pájaros son los huéspedes primarios, mientras las vacas, cerdos, y humanos son los menos importantes.”
Sin embargo, Winslow dijo que la preocupación es que con el rápido esparcimiento de la gripe aviar, hay una posibilidad de que el virus se pueda mutar debido a las grandes cantidades y se pueda esparcir y contagiar a los humanos.
“[Los pájaros] son un huésped natural de esta infección, por esto hemos visto un gran número de brotes de la gripe aviar,” Winslow dijo. “Lo que estamos esperando es que esta cepa en particular de la gripe aviar no desarrolle mutaciones adicionales que permitan la réplica fácilmente o que sea transmitido, de un humano a otro, y hasta ahora, no hemos visto [transmisión entre humano a humano,] pero necesitamos mantener nuestra guardia arriba.”
Estando alertos e informados, estudiantes de Woodside han escuchado de la gripe aviar y han visto los efectos en lugares locales, especialmente en la escasez de huevos en los supermercados, como el estudiante del segundo año de secundaria, Kyle Estrada dijo.
“He escuchado de la [gripe aviar], que mata bandadas enteras de pollos en las granjas demasiado rápido,” Estrada dijo. “Esto hace que los avicultores no puedan producir huevos, mi avicultor local del mercado [dijo].”
Otros estudiantes de Woodside piensan que los efectos de la gripe aviar que han aumentado en los Estados Unidos no han alcanzado lo máximo, y no son significativos.
“No compro muchos huevos, no los consumo mucho, pero si me gustan, no he notado nada como la [escasez],” estudiante del segundo año de la secundaria, Nicola Miauton dijo. “[La gente debería] de tener cuidado, no dejar que te tosan y ser precavido [de no enfermarse].”
A pesar de que alguna gente no ha sido afectada por la gripe aviar, ha habido 1,400 brotes de esta gripe a través del país, afectando 135 millones de pájaros, creando gran cantidad de escasez de huevos que muchos estudiantes de Woodside y gente en la comunidad ha resentido.
“Me gustan mucho los huevos, y no puedo comerlos demasiado, a causa de que [son] mi proteína, que puedo obtener en la mañana,” Estrada dijo. “[La gripe aviar] hace más difícil encontrar los huevos mejores, el suministro está disminuyendo, especialmente para los huevos raros.”
En general, Winslow dijo que la gente necesita recordar por qué la escasez de huevos está pasando, y asegurarse de que están manteniéndose seguras y tomando las precauciones para no enfermarse.
“Una de las razones que el precio del huevo se disparó a un dólar es porque muchas bandadas de pájaros han sido afectadas, [ellos] o mueren o han sido sacrificados,” Winslow dijo. “La gente [debería] de entender que estamos lidiando con biología a este punto, pero otra cosa que recomendaría es que todos deberían ser inmunizados contra la gripe, el coronavirus, y si son mayores de 50, también con la vacuna contra el virus sincicial respiratorio.”