Muchos padres se sienten desconectados de las vidas de sus hijos en la preparatoria y no están seguros de cómo pueden apoyarlos mejor. Woodside ofrece muchos recursos para padres en ambos idiomas, Inglés y Español, que intentan solucionar esta situación.
Los padres tienen acceso a la información de estos recursos en el Centro de Padres Wildcat que se encuentra cerca de la entrada del campus de Woodside. Padres también tienen acceso a los eventos de educación siendo ofrecidos por Parent Venture, cuales el Distrito de Sequoia recientemente renovó su contrato. Estos mismos eventos también están disponibles en Español.
“Quiero darles una voz a los padres, especialmente cuando los niños llegan a la secundaria y preparatoria, las escuelas quieren alejar a los padres,” Charlene Margot, cofundadora y directora ejecutiva de Parent Venture dijo. “Las escuelas tratan de mantenerlos alejados, lo cual es ideal para que los estudiantes sean independientes, pero a la vez, los padres quieren sentirse informados.”
La Serie de Educación de Parent Venture empezó hace 19 años en el 2006, y, de acuerdo a su sitio web, hablan sobre asuntos críticos que impactan la salud y el bienestar de niños y adolescentes, como la salud mental, medios digitales y uso de sustancias. Al momento, ofrecen eventos gratuitos por medio de videollamada Zoom para los padres, los cuales son puestos en un archivo para que los puedan acceder en YouTube.
Margot dijo que Woodside fue una de las primeras escuelas donde la Serie de Educación de Padres fue disponible, junto a la escuela Menlo Atherton (M-A) y Carlmont, y los directores de estas escuelas en ese momento se involucravan.
“Teniendo a los directores, de Woodside, M-A, y Carlmont parados ahí en el escenario, enseñándole a la gente que la educación de los padres importa, eso es lo que yo pienso hizo una diferencia,” Margot dijo.
En el campus de Woodside, padres que solo hablan español pueden encontrar a Maricela López, la encargada bilingüe, en el Centro de Padres Wildcat.
“Trabajamos duro con el fin de atraer padres, y explicarles la importancia de estár involucrados,” dijo López. “Si no hablas inglés, probablemente piensas que no puedes ayudarle a tu estudiante, pero si consigues toda la información por medio de asistir a las juntas, será más fácil ayudar a tus estudiantes.”
Los padres aprendiendo inglés pueden asistir a las juntas del Comité Consejero de Padres Aprendiendo Inglés (ELAC) una vez al mes para aprender las habilidades, como aclarar las ausencias y revisar los grados en Canvas. López también enseña el Proyecto de Padres, una serie de 10 clases para los padres que solo hablan español.
“El propósito principal de estas clases es para enseñar cómo los padres pueden tener mejor comunicación con sus estudiantes,” López dijo. “Les explico que en este país, la manera de disciplinar a los estudiantes es diferente, y además como pueden hablarles a sus estudiantes de manera que puedan tener mejor comunicación.”
López dijo que en el pasado, tuvo dificultad para atraer a los padres. Sin embargo, notó una diferencia después de que Karen van Putten llegó como directora.
“Antes de que van Putten tomara la posición de directora, recuerdo que los padres decían, ‘No sé quién es la directora, ¿por qué no está aquí, por qué no aparece?’” López dijo. “Pienso que los padres no tenían interés en venir a la escuela porque creían que no eran bienvenidos. No se sentían bienvenidos, y no se sentían parte de la comunidad… Pero ahora para el Proyecto de Padres, tengo lista de espera.”
López dijo que la comunicación de van Putten con los padres que solo hablan español ha aumentado el interés en involucrarse. López dijo que de las siete juntas ELAC el año pasado, van Putten asistió cuatro.
El Parent Venture siempre ha ofrecido simultáneamente interpretación en español para sus eventos, pero Margot dijo que no es lo mismo cuando ofrecen las clases en español como lengua natal.
“A lo largo de los años, especialmente desde la pandemia, hemos aumentado nuestro programa de español,” Margot dijo.
Margot explicó los varios programas en español que ofrecen ahora, incluyendo eventos y videos de YouTube, y como han tratado de darle seguimiento recientemente.
“No ha sido fácil, y seguimos tratando de hacerlo mejor, pero es la meta,” dijo Margot.
Ambas Margot y López son padres y han tenido sus propias experiencias con eso.
“Puedo entender mi comunidad, y disfruto mucho ayudarles,” López dijo.
Aunque estos eventos son para padres, Margot dijo que al final del día, lo que les importa son los niños.
“Aprendí que lo que le digamos a un padre o tutor puede ser algo que mejore la vida de un niño,” Margot dijo. “No importa si tienen 4, 14 o 24, entonces eso es muy importante para nosotros.”