The Voice of the Wildcats

The Paw Print

The Voice of the Wildcats

The Paw Print

The Voice of the Wildcats

The Paw Print

Opinión: ¿Por qué los estudiantes internacionales no se integran en las actividades de Woodside?

Ellos+son+algunos+de+los+estudiantes+que+nos+encontramos+aprendiendo+ingl%C3%A9s.+
Gaudy Vazquez Manchame
Ellos son algunos de los estudiantes que nos encontramos aprendiendo inglés.

En muchas ocasiones, nosotros los estudiantes internacionales, enfrentamos mucho miedo, y situaciones realmente complicadas. A nosotros los estudiantes internacionales y recién llegados nos toca enfrentarnos al temor de no saber Inglés. Nos sentimos obligados a aprender Inglés, porque sentimos que se nos cierran las puertas al no saber el lenguaje. Nos toca esforzarnos mucho más para poder superarse académicamente. El estar rodeados de personas que hablan Inglés desafortunadamente hace que no podamos opinar o hablar con ellos.

Recuerdo los momentos en los que me sentía demasiada frustrada por no saber Inglés, y el estar rodeada de personas que solo hablan Inglés me hacía sentir muy perdida. Las ganas de querer hablar, preguntar, y opinar en el salón y no hacerlo por la vergüenza y el miedo de no saber hablar Inglés es algo que yo pensaba todo el tiempo. Pensar que a lo mejor diré alguna palabra con una rara pronunciación y que todos van a reírse de mí era lo que pensaba. Creo que ese es el problema más grande que tenemos los Hispanoparlantes, el pensamiento que en el momento que digamos algo van a reírse por el simple hecho de no decir bien cada palabra o oración.

Aun recuerdo cada vez que he llorado saliendo de los salones super frustrada y mi corazón anhelando por no saber Inglés. El momento en el que me sentí invisible en el salón porque no podía agregar un pensamiento, en el que todo el tiempo estaba sola porque no había más compañeros Hispanoparlantes.

Cristian Infante es un estudiante internacional, él es un junior en Woodside.

Cristian es un Junior en Woodside. (Gaudy Vasquez Manchame)

“Más que miedo, siento vergüenza … al pertenecer a alguna actividad escolar al solo pensar que estaré rodeado de personas que hablan Inglés y que no voy a poder hablar con ellos por sentir que van a burlarse de mi Inglés,” dijo Infante.

Infante dice que en ocasiones el aprendizaje de Inglés es muy complejo.

“Me he frustrado mucho en ocasiones por no saber Inglés, dijo Infante. “El querer conocer más gente, el querer socializar con ellos y no poder porque no hablan Español y aprender Inglés cada vez siento que se vuelve más difícil. He estado en momentos en los que el profesor solamente habla Inglés y no entiendo. Tenemos una maestra quien ayuda al maestro con la traducción y las ocasiones en las que no entiendo algo siempre le pregunto a ella.”

Arnold Hernandez llegó hace un año y seis meses a Woodside. Hernandez hablo de un fenómeno muy común, en el que, al intentar hablar Inglés, los mismos amigos piensan que uno está presumiendo y se alejan de uno.

Arnold es de Guatemala y llegó a Woodside el ano pasado. (Gaudy Vasquez.)

“Al pensar que a lo mejor me quede sin mis amigos por querer practicar Inglés o que … ellos, o otros [estudiantes] de Woodside van a burlarse de mí por hablar [mal el Inglés], siento vergüenza y miedo a su vez,” dijo Infante.

La práctica para aprender más Inglés es difícil para él en ocasiones.

“Hay momentos en los que realmente se me hace tan difícil aprender Inglés,” dijo Hernandez. “He intentado estudiar y practicar el Inglés, pero al llegar a mi casa y hablar Español con toda mi familia se me olvida lo poquito que aprendí. No me animo a pertenecer a muchas actividades de la escuela, por que tengo miedo, vergüenza, y a lo mejor no tendría personas con quien conversar. Me frustra demasiado el no saber Inglés.”

Cada uno de nosotros los estudiantes internacionales, pasamos por situaciones diferentes, pero tenemos algo en común; el no saber Inglés. Para algunos de nosotros es muy difícil tener las ganas de aprovechar cada una de las oportunidades que aquí en Estados Unidos.

Jose Chavac es un nuevo estudiante internacional en Woodside.

Jose es un estudiante internacional en Woodside. (Gaudy Vasquez.)

“El hablar y aprender Inglés es muy difícil para todos y cada uno de nosotros los estudiantes recién llegados,” dijo Chavac. “Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia lengua y en ocasiones nos hace sentir demasiado frustrados.  Solo queremos hablar y aprender, tenemos la actitud y el querer de que sea más fácil, pero en ocasiones nos damos cuenta de que es más difícil de lo que pensábamos.”

Chavac dice que el personal de Woodside es una gran ayuda para los estudiantes recién llegados.

“En ocasiones nos ayudan demasiado con la comodidad de nuestro idioma aca en Woodside y por un lado pienso que está bien porque podríamos sentirnos peor si no tuviéramos ayuda,” dijo Chavac. “Aunque por el otro lado creo que nos hacen daño al ayudarnos tanto o es como que nos ponen un limite de aprendizaje.”

Chavac dice que el miedo en ocasiones evita que el pueda integrarse en diferentes actividades en Woodside.

“En ocasiones pienso en que si perteneciera a muchos programas y actividades aquí en Woodside aprendería mucho más Inglés porque estaría rodeado de personas que hablan inglés,” dijo Chavac. “No siento miedo al querer integrarse, pero siento que seria difícil para mi porque no podría comunicarme con muchas personas.”

Marco Perez es otro estudiante nuevo internacional en Woodside.

Marco Perez es un Junior en Woodside. (Gaudy Vasquez.)

“He querido ser parte del equipo de basquetbol o natación pero siento que el Inglés me lo impide porque la verdad siento un poco de miedo hablar con las personas encargadas porque ellos solamente hablan Inglés,” dijo Perez. “En muchas ocasiones me he decepcionado.”

Perez dice que en ocasiones siente que la escuela sube a un rango de dificultad muy alto por la falta de sabiduría de Inglés.

“A la mayoría de mis clases he logrado adaptarme ahora, pero tengo una clase, la cual me está costando, dijo Perez. “La clase de geometría, y pienso que a lo mejor es porque mi Inglés es muy poquito.”

Perez menciono su incomodidad cuando está rodeado de personas que hablan solamente Inglés.

“Cuando estoy rodeado de muchas personas que hablan Inglés realmente me siento demasiado extraño, porque hablan cosas en las cuales yo quisiera saber que hablan,” dijo Perez. “Hay momentos en que personas se me acercan y me hablan Inglés y yo no logré entender lo que me quieren decir.”

Cada uno de nosotros tratamos de aprender Inglés día con día, intentamos practicar y poner la mayor atención posible en nuestras clases de Inglés. Le echamos mucho esfuerzo para mejorar y para que podamos aplicar a muchas oportunidades que este país ofrece para que cada estudiante que tiene el deseo de salir adelante y de lograr tener un mejor futuro.

View Comments (1)
More to Discover

Comments (1)

All comments should be attached to your real name and email—we do NOT accept anonymous comments. Comments will only be published if they engage substantively and respectfully with the points of an article.
All The Paw Print Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • M

    Mr. De BetsMay 2, 2023 at 1:21 PM

    Thank you so much for interviewing students about their experience and writing this article. I learned a lot from reading the article, especially from students who are in my class.

    Reply