Xenofobia traída por el Coronavirus

People+wearing+protective+face+masks+walk+on+a+street+in+Beijing%2C+Sunday%2C+Feb.+23%2C+2020.+South+Korea+and+China+both+reported+a+rise+in+new+virus+cases+on+Sunday%2C+as+the+South+Korean+prime+minister+warned+that+the+fast-spreading+outbreak+linked+to+a+local+church+and+a+hospital+in+the+country%27s+southeast+had+entered+a+%22more+grave+stage.%22+%28AP+Photo%2FAndy+Wong%29

AP

People wearing protective face masks walk on a street in Beijing, Sunday, Feb. 23, 2020. South Korea and China both reported a rise in new virus cases on Sunday, as the South Korean prime minister warned that the fast-spreading outbreak linked to a local church and a hospital in the country's southeast had entered a "more grave stage." (AP Photo/Andy Wong)

Fernanda Ramirez, Staff Writer

El coronavirus, la enfermedad que afecta las vías respiratorias, ha provocado que las personas Asiáticas se conviertan en un punto de discriminación y bromas de mal gusto con respecto al virus debido a su origen asiático. 

Aunque se originó en Wuhan, China, se ha esparcido a otros lugares alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos. Este virus presenta síntomas parecidos al de la gripe. Sin embargo, este mal es mucho más grave que un simple resfriado, dejando daños irreparables en los pulmones y llegando al extremo de incluso causar la muerte. Mucha personas erróneamente infieren que ya que el coronavirus es una enfermedad que proviene de Asia, entonces el contacto con una persona asiática puede poner en riesgo su salud. 

Esta discriminación hacia personas de descendencia asiática también se está presentando a nivel de instituciones educativas. Mia Chu, una estudiante en Woodside High School, habla sobre una mala experiencia mientras estaba en su clase de francés.

 “Yo estaba sentada y todos en mi mesa comenzaron a cubrir sus bocas y narices”, dijo Chu. 

Esta xenofobia se hace también presente en otros lugares públicos. Ricardo Huang es el gerente en una cadena de comida rápida. El habla de una experiencia vivida por su esposa, cosa que él no ha experimentado nunca.

 “Una vez, mi esposa fue al supermercado, [y] ella vio que un chico asiático que estaba a punto de pagar”, dijo Huang. “La cajera tomó el dinero y después de eso inmediatamente fue y se lavó sus manos”. 

El brote de esta enfermedad ha causado que pertenecer a un grupo étnico o nacionalidad o tener ciertos rasgos físicos sea razón para recibir un trato diferente. Neo Marcos, un estudiante en Woodside High School también habla sobre su experiencia durante la visita a su médico.

“Un dia fui al doctor para asegurarme que no tuviera gripe”, dijo Marcos. “Estaba una mujer y me miró de forma rara. Sentí un tipo de prejuicio”.