To read this article in English, click here.
“Yo uso TikTok dos a cinco horas todos días”.
Ayiana Randolph, una estudiante de dieciséis años del área de la bahía, comenzó usar TikTok hace un año. Ahora, ella tiene tres millones de gustos en todas sus publicaciones y más de 115.000 seguidores.
“Yo comencé a notar crecimiento seguidor consistente durante el verano”, Randolph dijo. “Yo solo publicaría cuando una idea surgió en mi cabeza o si yo estaba aburrida.”
Con más de 500 millones de usuarios activos, TikTok anteriormente se conocía como Musical.ly antes de ser comprado y renombrado por la compañía ByteDance en agosto 2018. Usuarios de TikTok pueden publicar videos hasta un minuto de duración, usualmente de ellos mismos o sus amigos haciendo fonomímica (lip syncing), bailando, actuando, vlogging, contando historias, y más.
“Pienso que después de que Vine fue borrado, no hubo una aplicación que era suficiente simple mirar un video breve y cómico además de Instagram,” Randolph dijo, refiriéndose a la aplicación popular para compartir videos Vine que se cerró en enero 2017. “Cuando TikTok fue creado, era fresco y le dio a la gente algo que hacer… Durante verano es cuando TikTok realmente se hizo popular y más adolescentes comenzaban usar la aplicación.”
La mayoría de la gente, especialmente adolescentes, se sienten atraídos por la aplicación debido a su fácil acceso.
Un estudiante de primer año de Woodside Brody Land McGowen cree que TikTok apela a personas porque es difícil para dejar de desplazarse por videos tan cortos.
“Solo sigues mirando y mirando y mirando”, Land McGowen djio. “Hay muchos chistes y memes.”
Una otra estudiante de Woodside, una estudiante del último año de Woodside, Rachelle Taveau, comenzó usando TikTok hace más o menos un mes después sus amigos la animó a descargarlo.
“Yo uso TikTok dos a cinco horas todos días”, Taveau estimó. “Reemplazó a Netflix”.
Una estudiante del último año de Woodside Isabel de Oliveira notó que videos pueden volverse virales fácilmente en TikTok; uno de sus propios videos fue visto casi 300,000 veces.
“Cualquiera puede subirse a TikTok y hacer cosas y de repente hacerse famoso”, dijo de Oliveira. “Creo que eso atrae mucho a la gente”.
De Oliveira se unió a TikTok alrededor de febrero de este año, pero ella comenzó a usarlo con más frecuencia en los últimos meses.
“Ha cambiado mucho en el último año”, observó de Oliveira. “Cuando comencé en febrero, fue más pacífico. La gente simplemente estaba haciendo lo suyo, y ahora … la gente está luchando por hacerse famosa “.
Randolph notó un cambio similar en la comunidad TikTok.
“Definitivamente solía ser más positivo de lo que es ahora, y a veces puede ser muy tóxico”, dijo Randolph. “Pero realmente depende de tu audiencia y del tipo de contenido que publicas”.
“Ciertas cosas pueden eliminarse si son controvertidas”.
Aunque la oportunidad de hacerse famoso atrae a muchos usuarios, algunas personas se aprovechan de TikTok para dar a conocer cuestiones importantes. Feroza Aziz, de 17 años (@getmefamouspartthree), publicó un video de 40 segundos de TikTok que se volvió viral en el que habló sobre el tratamiento de los musulmanes uigures en China mientras se riza sus pestañas. El video fue visto más de 1,4 millones de veces y, cuando TikTok finalmente lo retiró, la gente se dio cuenta rápidamente de que la aplicación es propiedad de China.
“He visto videos que llaman la atención sobre lo que está sucediendo en Hong Kong porque el gobierno obviamente no quiere eso en el Internet”, dijo de Oliveira. “Ciertas cosas pueden eliminarse si son controvertidas”.
Más tarde, TikTok explicó que el video había sido eliminado accidentalmente debido a un error de moderación humana”, y restauraron el video de Aziz.
“¿Creo que se lo quitaron debido a un [n] video satírico no relacionado que fue eliminado en una cuenta mía eliminada anteriormente?”, preguntó Aziz en Twitter. “¿Justo después de terminar de publicar un video de tres partes sobre los uigures? No.”
“Las redes sociales han cambiado de muchas maneras”.
Desde Facebook hasta TikTok, Gen Z está viviendo la evolución de las redes sociales. El avance de la tecnología en la última década ha moldeado dramáticamente la forma en que las personas se comunican e interactúan entre sí.
“Creo que la gente hace cosas únicamente para las redes sociales ahora”, dijo de Oliveira. “Las cosas están en Internet más que nunca; cosas que podrían haberse considerado privadas hace cinco años ahora son públicas “.
“Las redes sociales han cambiado de muchas maneras”, expresó Randolph. “Ahora, siento que es más fácil obtener exposición y llegar a un público más amplio que antes. Hace un par de años, si ibas a conocer a alguien en Internet, era extraño y a veces mal visto, pero ahora es fácil y común hacer amigos en todo el país e incluso en el mundo “.
El aumento de Instagram y Snapchat en los últimos años ha influido especialmente en cómo las personas comparten información en línea, y compartir fotos y videos se vuelve tan importante como compartir texto. Según el Centro de Investigación Pew, el 67 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años usa Instagram, y el 62 por ciento usa Snapchat. Jane Ponce, una estudiante de octavo grado en North Star Academy, notó similitudes entre las plataformas populares de redes sociales.
“La mayoría de las aplicaciones de redes sociales en este momento son todas la misma cosa”, dijo Ponce. “Pueden chatear entre ellos [y] enviarse fotos entre ellos”.
Cuarenta y uno por ciento de los usuarios de TikTok son personas de entre 16 y 24 años, y Vianne Nickel, senior de Woodside y usuaria de TikTok, siente que TikTok es una de las aplicaciones que es realmente “representativa de nuestra generación”.
“Gen Z es la gran mayoría de las personas que usan la aplicación”, compartió Nickel. “Somos súper fatalistas en su mayor parte, [y] hacemos muchos chistes extraños y oscuros … Representa nuestro sentido del humor increíblemente extraño y caótico”.
Según el sitio web oficial de TikTok, la aplicación tiene como objetivo “inspirar y alentar a una nueva generación para que tenga un impacto positivo en el planeta y los que los rodean”. Randolph admite que su “gran seguimiento viene con responsabilidad”, pero hará todo lo posible para Continuar promoviendo la positividad a través de las redes sociales.
“En una aplicación que no siempre es amable, espero transmitir amor y felicidad a los demás”, dijo Randolph.
Este artículo fue traducido por Taila Lee con el apoyo de maestra de español Amy Hanson.